jueves, 9 de enero de 2014

Los hipster y sus barbas

La barba hipster está de moda. Seguro que conocéis a más de uno que os ha sorprendido dejándose una. Atrás han quedado aquellos días de machos sin pelo en pecho, días en los que las maquinillas de afeitar hacían el agosto con el apurado más perfecto que existía. Época en la que las marcas de afeitado competían por lanzar maquinillas con el mayor número de cuchillas, ¿para qué? Pues para nada, ahora lo que se lleva es macho de pelo en pecho. La barba es el nuevo bigote de los Hipsters, así que, es lo que toca. 


No puede ser más cómoda, ahora lo que se lleva es la barba. Atrás han quedado aquellos días de afeitado máximo. Ahora las marcas de cuchillas se pueden poner manos a la obra con las maquinillas para recortar la barba, que oye, hay que hacer lo que dicte el mercado. Y la demanda es la que manda. 

Recortadas, salvajes, negras, rubias, pelirrojas, el caso es llevar barba y cuanto más poblada sea mejor. Cuando hablamos de barba hipster hablamos de una barba poblada, rizada y algo descuidada. Y se califica "hipster" porque esta tribu urbana de nuevos modernos se caracteriza por llevarla. ¿Y qué piensan ellas sobre esta moda? ¿Están a favor de los chicos con barba o en contra? Hemos de reconocer que gran parte de esos votos a favor se deben a modelos como Christian Göran que han hecho de la barba un "must" pese a todos los adeptos que aún siguen al bigote. 

Es decir, además de los hispter donde se utiliza mucho esta barba es en modelos de pasarela y publicidad como Christian Göran por lo que se lleva tanto. ¿O acaso no os habéis dado cuenta de la moda de las barbas en la publicidad? Sin duda la barba más popular es la del modelo que os he comentado antes. A lo mejor su nombre no os dice nada pero si os digo "la barba trivago" seguro que ahora sabéis de quien os hablo. Este modelo sueco nacido el 7 de abril de 1982 se ha hecho muy popular gracias al anuncio y sobre todo a su barba hipster. Desde que "el barbas" de Triavago hiciese su estelar aparición televisiva, el mundo no ha vuelto a ser el mismo. Christian Göran solo era la punta (barbuda) del iceberg, una constatación de aquello de que el hombre y el oso, cuanto más peludo, más hermoso. 

En cuanto a la cultura hipster, es una subcultura asociada en mayor medida con la música independiente. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y afín a estilos de vida alternativos. El interés por los medios de comunicación incluiría películas de cine independiente, revistas como Vice y sitios oficiales como Pitchfork Media. 


Hipster es una persona que se enmarca en cierta moda actual a su propia personalidad, tendiendo a un amor pseudo intelectual por la cultura en general, principalmente por música alternativa, cine independiente y géneros ampliamente reconocidos por su gran atractivo artístico, pero con un menor toque comercial que los más conocidos.

Un hipster es, por decisión propia, alguien que defiende la multiculturalidad, por tanto su exponente rebelde como el de los hippies originales prácticamente ha desparecido. No obstante, tiene reminiscencias del pasado, adorando todo lo retro y vintage que ya ha sido descartado por las modas actuales y adaptándolo a las nuevas tendencias (sombreros, bufandas, gafas de pasta...).


Su versatilidad es tanto cultural como sexual. Un hombre hipster lleva con elegancia desde bolsos hasta prendas de seda para el cuello, sin por ello estar defendiendo una postura sexual ambigua. 

La definición de hipster, dada su reciente creación, todavía está pendiente. Pero ya hay quien lo vincula a una evolución del fenómenos cool unido al del yuppie. Una persona con ambas características, la de estar fresco culturalmente hablando, como la de estar a la última en moda y tendencias, sería lo más aproximado a alguien que se podría denominar hipster.

miércoles, 8 de enero de 2014

Oda a mi vella barba

En este grafico podemos ver diferentes aptitudes que hacer de la barba algo más de lo que la gente se cree, la barba debe ser entendida como algo bonito, no algo de guarro, algo entendido no solo de hombre varonil, algo que cada uno puede decidir si dejarse crecer o cortarse, nadie debe decirnos que hacer con la barba, todos sabemos lo que queremos ¿porqué no lo hacemos?

sigo pensando en cada momento en ella como si fuese mi novia, todos los días la acaricio, la sobo y duermo con ella, ¿y me la quieren quitar? ¡Pues si hombre! mi barba no quiero que la toquen, es diferente a las demás, tan diferente como cada persona, y todos tienen lo suyo y todas nuestras barbas tienen lo suyo, no hay mejor ni peor, igual que los individuos que la lucen.

Defendamos el papel de la barba en la vida de un hombre, luchemos por que no se convierta en un tabú, todos necesitamos su calor en invierno, su atractivo para las mujeres, y su facilidad para hacernos parecer personas interesantes (aunque todos sabeis que lo somos). Nosotros amamos las barbas como a nuestros hijos, no queremos que nos las arrebaten.

 Todo esto es muy sentimental, si se lo estuviese escribiendo a una mujer fliparía, pero te lo digo a ti... Acompañante fiel, no te afieitaré.



Barbas según estilo musical



Hoy vamos a hablar de nuevo sobre el estilo de música que le va a cada tipo de barba. Todo el mundo sabe que cada uno se deja la barba como quiere, pero también sabemos que no todas son iguales. 

Empezamos con los clasicistas, como todos sabemos la ausencia de barba en estos artistas es fundamental, nadie en aquella época llevaba ni un solo pelo en la cara, solamente alguna vez que se encerrasen en sus aposentos a componer, sería cuando por naturaleza les creciese el vello facial. Pero por lo demás, tenemos que buscar e indagar bastante para encontrar algún compositor clásico con barba o al menos algún rasgo de barba como patillas, bigote o algo por el estilo.

Seguimos por el pop, ese estilo de música desgajado del rock clásico, un estilo musical que deja bastante que desear para algunos y que es realmente imprescindible para la mayoría de las chicas jóvenes. Pues bien, en este estilo musical, lo que más luce es una barbita de tres días, que se note que llevas la cara descuidada y que no te gusta presumir mucho cuando, en realidad, lo que más les gusta es hacerse notar y saber que tienen a todas las mujeres detrás de su culo. ¡¡Se cuidan más que ellas!!

Pasamos al rock, un estilo que merece una entrada para él solo como ya hicimos, pero que en esta tenemos que añadir para complementar. En el rock la barba es algo natural, sin cortes, sin retoques, sin nada que pueda servir como excusa para que puedan tacharle de “popero”. Así pues una buena barba rockera se ha empapado en cerveza, se ha quemado con chustas de cigarrillos y ha estado en el suelo de un festival que han pisado millones de personas.


En el estilo reggae encontramos cualquier tipo de barba, tanto bigotillo como una barba un poco más poblada, pero con la característica de que no es abundantemente grande, ni generosa, solamente se puede añadir que casi todos los reggaeros, que no reggetoneros, (estos buscan perillitas recortadas) suelen cuidarse la barba bastante poco por lo que no es inusual ver alguna rasta entre su vello.

martes, 7 de enero de 2014

Los usos del bigote

En esta entrada intentaré introduciros en el mundo del bigote desde una perspectiva nueva, irónica, graciosa, divertida, llena de sátira. Una explicación de lo que es el bigote que no dejará indiferente a nadie.

El bigote es un matojo de pelillos que crece bajo la nariz sólo a quienes se suenan constantemente. El bigote es más común en los hombres que en las mujeres, salvo en el caso de la mujer bigotuda ( A la mujer bigotuda, de lejos se le saluda dice el refrán) y otros. Cabe decir también que el bigote tiene muchos usos, algunos de ellos muy discutidos.

Usos del Bigote


  • El bigote puede usarse para secarse los labios tras beber algo líquido al 100%, en el caso contrario, este uso puede ser altamente nocivo.
  • También es frecuente su uso como instrumento de intimidación, como pasa con las cadenas, los tatuajes y los pendientes. 
  • A veces, el bigote es usado para encender fuego, pero sólo suelen hacerlo personas con el coeficiente intelectual inferior a 12,12383458068604093, siendo las últimas cinco cifras periódicas.
  •  El bigote usualmente es un signo de identidad de los franchutes.
  • Algunos hombres calvos llevan bigote para demostrar que aún les crecen pelos en algún lugar del cuerpo, que este visible, claro.
  • Está demostrado científicamente que los bigotes protegen la piel sobre la que crecen de las quemaduras de primer grado, no de segundo ni de tercero.
  • Dice la leyenda que un pucelano vivía en Mancasala, que su madre era un calcetín y que su padre era un jamelgo. Dícese que este hombre se cubría la cara con su tupido vello, que nadie imitaba mejor al hermano malvado de Peter Griffin, pero que un día, cuando cumplía los 5843 días a fecha de Abril del 2010, su padre le regaló un cortacésped, y este pobre hombre, vivió la vergüenza de no tener bigote.
  • Las mejicanas lo usan frecuentemente, no sé sabe con que fin. Algunos dicen que la mujer barbuda es mejicana.
  • Está científicamente comprobado que ha sido usado para cepillarle los dientes a la novia de algún sujeto insalubre. 
  • Para mandar a pastar a la gente.
También hay que decir que la barba también tiene sus usos y que es de vital importancia saberlos:

  • Cuadruplica el atractivo masculino.
  • Las barbas son casi completamente  inmunes al sarcasmo.
  • La ciencia ha demostrado que las barbas raramente duermen.
  • Atusarse la barba incrementa la concentración y las habilidades cognitivas.
  • Chuck Norris tiene una.
  • Incrementa tu porcentaje de crítico con hachas un 50%.
  • Incrementa dramáticamente tu habilidad en cortar madera.
  • Filtra el aire de toxinas, contaminación y comida extraviada.
  • Actúa como faro local, atrayendo los celos y la admiración de los sinbarba.
  • Repelente de osos cuando acampas o vagas por los bosques.
  • Te permite instintivamente saber dónde está la montaña más cercana, si posees un iphone incluso sabrás dónde está el starbucks más cercano.
  • Y lo más importante, encaja en tu cara.
Origen del nombre del bigote

El origen del término bigote es muy discutido. Para algunos es una deformación del vocablo culto cogote, haciendo referencia probablemente a los pelos del cogote, muy similares a los del bigote. Otra tesis es que provenga del término con el que los habitantes de La Coruña llamaban a sus vecinos de Vigo en el siglo VII, vigotes. Otra posibilidad es que provenga del francés, ya que la palabra mostacho, que significa bigote grande se parece fonéticamente a gabacho, diminutivo cariñoso que siempre se ha dado a todo francés. La última, y más improbable teoría es que el origen de esta curiosa palabra sea un insulto alemán ya olvidado.

El bigote en la política

Ha habido principalmente dos tipos de bigotes. El bigote es el siniestro identificativo de todo dictador o político supuestamente democrático de la historia mundial. Tanto rojos como fachas se han valido de sus bigotes para provocar una sensación de miedo a sus rivales. Los casos más antiguos que se conocen son los de Hitler (del que ya hablé en la anterior entrada) y Stalin, aunque Marx ya llevaba bigote (pero con barba, lo que desmonta la afirmación de que fue el primer bigotudo de la historia política moderna). 

  • Bigotes pequeños: usados principalmente por Hitler, Charles Chaplin, Saddam Hussein y Aznar. Son bigotes cuyo objetivo es dar una imagen imponente a quienes lo llevan, aunque frecuentemente el efecto causado es el contrario, y son usados como burla. Por ejemplo, todos querríamos arrancarle el bigote a Hitler y metérselo por el culo. 
  • Bigotes grandes: usados por Stalin, Groucho Marx, Zapata y por el 93% de los oficiales británicos destacados en la India durante el sigo XIX. Estos bigotes buscan dar un aire de gran líder a quien lo lleva o dar miedo, también tal vez para verse más peludo porque Stalin da mas miedo con bigote que sin el. El efecto puede ser, como en el caso anterior el contrario. 

lunes, 6 de enero de 2014

Barbas Musicales Famosas

En esta ocasión vamos a ver algunas de las barbas más representativas de la música, casi todas ellas en el mismo ámbito musical, el rock. Aunque también he de decir, que lo que se puede considerar rock por algunos, no es lo mismo que consideran otros, veamos algunos casos.

Empezamos por Billy Gibbons, el guitarrista de ZZ Top, este personaje viste una barba casia hasta el ombligo, y es algo que hace que sea una de las más reconocidas del mundo, él mismo ha afirmado que nunca jamás se la cortará ni por todo el dinero del mundo.

Continuamos con un grande del panorama internacional, el mundialmente conocido John Lennon, que lució un barba “descuidada” (según la prensa) durante algunos años de su vida, destacamos los últimos, en los que seguramente quiso dejar huella de su contrariedad con el mundo del momento.

Tanto John Lennon como su compañero George Harrison, formaban el grupo The Beatles, mundialmente conocido, y aunque este último no la llevo durante tanto tiempo, su barba recordaba a la de Jesucristo (o por lo menos a muchos les parecía). Ambas aparecen en sus respectivos dueños en la portada del disco Abbey Road.

La próxima barba a destacar es la de Zakk Wylde, el guitarrista de Black Label Society, viste una autentica barba que adorna con un par de trenzas en la parte de la perilla. Esto le da a este rockero la capacidad de llamar tanto o más la atención que cualquier otra barba menos original. Además complementa a la perfección con su larga y rubia cabellera.

Nuestro siguiente peludo no es tanto artista como si productor discográfico de reseñable presencia, hablamos de Rick Rubin, numerosas veces ganador del premio Grammy, es conocido por las infinitas producciones con numerosos artistas entre ellos por ejemplo Johnny Cash. Rick porta una frondosa barba larga y rubia que es la delicia de cualquier persona al que guste este tipo de vello, la lleva desde hace mucho tiempo y nadie cree que acabe con ella, pues es una de las más conocidas.

Por último cerramos con James Hetfield, el guitarrista y vocalista de Metallica, este individuo ha llevado muchos estilos de barba, en un principio no lucia ninguno, pero a medida que su música evolucionaba, su vello facial también lo hacía hasta que en una ocasión anecdótica, fue detenido en un aeropuerto de Reino Unido al ser confundido por lucir una barba al estilo Talibán.






Barba pelirroja

Hoy vengo a hablarles de la barba pelirroja, si, han oído bien, pelirroja, y no solo porque le salga a los pelirrojos, es porque también a algunos (y yo me incluyo entre ellos) de los demás individuos que poseemos barba y somo castaños, morenos o rubios, se nos encarna la barba, se nos vuelve pelirroja por la gracia de Dios.

Esto es algo que verdaderamente nunca he entendido, pero que por casualidad a todo el mundo le llama la atención, y no es para menos. De hecho a las que más les gusta esta perturbación genética es a las chicas, les encanta ver a un tío con barba, ¿pero que esa barba encima sea pelirroja? Eso las vuelve locas.

Es algo que no tiene mucha explicación, no se trata de una elección, ni como muchos dicen un tinte, claro que no me he teñido, ¿crees que me he tirado un par de horas en la peluquería para hacer algo semejante? Habrá gente que lo haga, pero ese no soy yo. A mi la barba se me pone roja con el sol, ese gran amigo de la humanidad y de la naturaleza, el que nos da calor y luz ahora también nos tiñe el vello cuando más lo necesitamos, y aunque pueda sonar como algo inventado, piensen en su pelo cuando llega el verano, a todos se nos aclara bastante.

Pues bien, la barba pelirroja sale negra, oscura, castaña a lo sumo, pero que con horas al sol se tiñe poco a poco hasta quedar cubierta de un color cobrizo que se mantiene a lo largo del tiempo. Pero que con que te vuelva a dar el reflejo del sol se vuelve casi rojo tomate, (exagerando un poco).

En definitiva, la barba pelirroja es algo más que común en este mundo pero de la que todo el mundo se sigue sorprendiendo y no, no piensen más en que es teñida, que nosotros antes eramos pelirrojos, ni que nos hemos puesto injertos de un pelirrojo muerto, es nuestra y la defenderemos siempre.




De hecho hay muchos famosos que poseen esta caracteristica, vease; Xabi Alonso, Pablo Motos, o yo mismamente.




Matisyahu

En esta nueva entrada de hoy conoceremos a uno de los iconos del nuevo reggae, ese estilo de música que Bob Marley puso de moda, y que muy pocos han sido capaces de reproducir de una forma entendible. Y es que, el reggae es uno de los estilos de música de lo más complejos, aunque nos parezca algo asimilable, a veces repetitivo y en ocasiones hasta cansado, es uno de los estilos que más se mueve en el mundo aunque posea esa semi-imposiblilidad de crear.

Hablamos en este apartado como no, de el reggae y la barba, por lo que tenemos que mencionar al gran Matisyahu, nacido en Pensilvania, es un cantante israelí de reggae, que creo un estilo nuevo mezclando también algo de dub y ska, dando lugar a lo que podemos escuchar sobre él.

Sus temáticas variadas pero siguiendo la linea de espiritualidad y bondad derivadas de su condición de judío jasídico. Esta rama del judaísmo ensalzar los valores de piedad, y destaca por la minuciosidad de sus mandamientos.

Una de las características que podemos observar en el es la capacidad que tiene para realizar el famoso beatbox, que se trata de reproducir sonidos con la boca y las cuerdas vocales, aprovechando la cavidad de nuestro esófago para crear sonidos imitando a las cajas de ritmos.
Matisyahu, de nombre propio Matthew Paul Miller, es un judío reconocido, y aunque ahora luce una cara afeiada, lo cierto es que hasta hace unos meses podiamos ver en su rostro una gran barba típica judía. Esto de que se haya afeitado no es muy gratificante para algunos y bastante necesario para otros, como son los propietarios de las discograficas, que les gusta más la venta que a un tonto un lápiz y seguramente le hayan obligado (no sabemos si es cierto) a cortarse “esas barbas”.

El gran artista que encontramos bajo ese vello es uno de los que actualmente ha creado canciones como King without a crown, One day, o Sunshine, en las que se puede apreciar el don que le ha sido otorgado y donde podemos enamorarnos de su gran barba judía.

domingo, 5 de enero de 2014

Barbas animales

Barbas animales

Si bien lo habitual es pensar en la barba o bigote como un elemento ornamental de los hombres (o mujeres como ya se vio con la mujer barbuda), también en el mundo animal encontramos especies que se caracterizan por poseer este elemento.



En estos casos esto no se debe exclusivamente a tendencias de la moda como ocurre en humanos, si no que existen motivos de supervivencia, como puede ser el reclamo sexual, su uso como instrumento de guía o para ahuyentar posibles peligros.

En el mundo animal no todas las barbas están formadas por pelos, esto solo es así en los mamíferos. En las aves están formadas por plumas, por espinal y piel muy fina en los peces, y en los escasos casos de reptiles, por escamas.



utilidad en bastantes casos también esta relacionada con la especie y el tipo de elemento que forme la barba.

Entre los mamíferos sus principales usos son de mimetización con el entorno, ya sea para esconderse o para el acecho de sus presas, como en el caso del lince, cuyas patillas tan características han  atraído durante años a los cazadores y ahora se encuentra al borde de la extinción.



El otro motivo se da en animales como la musaraña, cuya miopía le impide ver y los largos bigotes le sirven como radar.



En las aves se da mucho su uso como reclamo sexual, y la procreación depende en gran medida de lo colorido y abundante que resulte esta “barba” en los machos y puedan atraer a las hembras, como por ejemplo el arrendajo, cuyos característicos bigotes negros le dan un aspecto mas aguerrido.



Otro uso se da en las rapaces nocturnas, que la emplean para cubrir las fosas nasales y protegerse del frió.



En fin, que la barba es mucho anterior al ser humano, que aunque la ha llevado a otro nivel de extravagancia y imaginación, su original uso esta presente desde el pasado animal del ser humano.


sábado, 4 de enero de 2014

Atusar/Engatusar

A todos alguna vez nos ha pasado que vemos por la calle a las chicas colocándose el pelo, a nuestra mujer, novia o madre en casa con el secador dale que te pego, (ocupando el cuarto de baño que tienen que usar 15 personas más) y no nos sorprende, ya es algo de lo más natural, de hecho nos llama la atención cuando una chica se atusa el pelo para colocárselo, nos da ese flechazo que necesitábamos para ir y pedirle matrimonio, o para cortarnos más si cabe y no hacernos los valientes ya que la caída sería mas estrepitosa.


Pues bien la barba también tiene esa característica irrefutable que es la de atusarse, colocarse, peinarse, o igualar todos los lados de nuestro vello facial, y es que se está convirtiendo en algo muy común ver a la gente acariciarse la cara con destreza, con parsimonia pero sin descanso, lento pero fuerte, y a veces hasta tan constantemente que llega a crecer pelo de los tirones que se le da.


Y esto no es algo de lo que haya que avergonzarse, algunos lo pueden ver como un tic, otros como una fea costumbre, pero la verdad es que los que piensan eso es porque no tienen una barba para poder estar jugando con ella continuamente. La barba es algo tan especial que aparte de que pueda gustar o apetecer atusarlas, también puede engatusarlas (a las mujeres) y engatusarlos (a los hombres).




Es algo muy común, cada vez más mujeres, chicas jóvenes y no tantas aunque cada vez más, personas mayores que se están afiliando al "Partido Barbista". Comienza a gustar una barba bonita, limpia y cuidada, que engatuse cuando ves a alguien atusarsela, que enamore con el reflejo del sol que deja el vello pelirrojo, que lapide corazones hartos de los culitos de bebé, comienza pues la era de la barba. 


Hasta el menos inteligente de los seres humanos sabe que una buena barba aporta madurez, sabe que un vello facial no tiene porque ser malo, y conoce todas las reglas (o casi todas) que hay que utilizar frente a las mujeres. tanto ellos como todos los demás lo sabéis, la barba es algo bello, que se lleva puesto siempre encima, no como las llaves de casa, ¿Por qué no le damos la importancia que tiene?

Los beneficios de las barbas

Los beneficios de las barbas


La barba no es solo un elemento estético, algo que puede ser apreciado o no, si no que también aporta una serie de beneficios a su portador de los que no se es habitualmente consciente y que resultan interesantes, y cuanto menos, curiosos.

Una de las mas obvias ventajas de la barba para la salud es la protección contra la luz solar.


Un estudio de la Universidad de Southern Queensland (Australia), tras realizar varias pruebas con maniquís en el desierto, determinaron que la barba ofrece una protección contra la cantidad de radiación absorbida de entre el 90% y el 95% en función de la longitud del pelo.

También se planteo la hipótesis de como las barbas rizadas protegen mejor dado que "rompe" los rayos de luz que viajan en linea recta y el pelo rizado no los deja pasar hasta la piel.


Si sufres de asma o sufres con el polvo, una forma muy practica de protección es el vello facial, en especial el bigote, el cual actúa como filtro e impide que las partículas de polvo nos lleguen a afectar.
Aunque atencióntambién puede ocurrir que el vello actúe como recogedor, lo que haría que un gesto enérgico provocase que todas las partículas acumuladas nos entrasen en la nariz.
Como en el caso anterior, el tamaño y longitud determina cuan buen filtro sera el bigote.

El afeitado es generalmente la causa principal de las infecciones bacterianas en la zona de la barba“, explica el Dr. Martin Wade, un dermatólogo en Londres (Inglaterra).
Con esta frase se entiende como es beneficioso para la piel dejarse barba, ya que ademas de evitar infecciones, la piel no sufre con el rasurado y se mantendrá en mejor estado, manteniendola hidratada, protegiéndola del viento. También las zonas con pelo poseen folículos pilosos y glándulas sebaceas que hacen mas gruesa la piel en estas zonas y por lo tanto mas resistente a daños.


Sin embargo la barba también puede provocar daños en caso de no ser tratada de forma habitual, cepillada y limpiada, por lo que no todos estos beneficios se consiguen sin ningún esfuerzo.

Como si el motivo estético no fuese suficiente!

El bigote de Hitler

Todos conocemos más o menos la figura histórica de Adolf Hitler y por ello no voy a explicar nada de su vida. En esta entrada sólo me centraré en el origen de su bigote, y como este blog es sobre barbas pero también sobre bigotes, como no hablar del bigote más odiado del siglo XX.

Gracias al descubrimiento de unos archivos nazis, se ha podido saber cuáles fueron los motivos que llevaron a Adolf Hitler a usar el clásico bigote cepillo, que se convertiría en un símbolo del fascismo.

Hitler no tuvo siempre ese bigote angosto y cuadrado que se convirtió en su marca personal. Solía tener un bigote frondoso, pero decidió recortárselo por motivos que no se sospechaban hasta el momento.

La revelación llegó gracias a unos papeles pertenecientes a un ex compañero de Hitler. Alexander Frey fue un compañero del ex dictador alemán en la Primera Guerra Mundial, sirviendo ambos como soldados. En sus archivos, Frey cuenta cómo se le ordenó a Hitler que se recortara su tupido bigote para poder colocarse bien la máscara antigás.

Hasta entonces, Hitler usaba el estlo de bigote que puede apreciarse en la foto que he puesto más arriba, pero tras verse obligado a recortarlo nunca más regreso a su anterior imagen.

Frey cuenta que el vello facial de Hitler cubría un aspecto desagradable de su boca, menos disimulado con su nuevo corte. De todos modos, las máscaras de respiración que usaban los soldados alemanes en la guerra no fueron de gran utilidad para Hitler, ya que quedó temporalmente ciego por un ataque con gas mostaza en 1918.

Aunque ésta parezca la razón del porqué se dejó Hitler ese bigote, investigando un poco he encontrado otras tres posibles explicaciones de la adopción  de este bigote:

- En los años viente, ese tipo de bigote estaba de moda. Se dice que, en los años treinta, alguien le comentó que ya estaba pasado de moda. Pero Adolf, ya en el poder, contestó que él volvería a ponerlo de moda. En 1923, el secretario de prensa nazi, Dr. Sedgwick, intentó convencer a Hitler para que se afeitara su bigote o lo dejara crecer, a lo que Hitler le respondió: "No te preocupes por mi bigote. Si no está a la moda ahora, lo estará luego porque yo lo uso."

- Adolf admiraba a un antiguo ideólogo nazi, Gottfried Feder, que llevaba este mostacho. Y Adolf lo copió.

- También se ha dicho que Hitler decidió dotarse de un bigote excepcional viendo el éxito de imagen que había tenido el bigote de Lenin. Introdujo su propia variación, y ya está.  Algún consejero o manipulador de imagen en ese época le aconsejó a Hitler que utilizara algo personal en su imagen que lo distinguiera de todos y que fuera recordado como algo único en el. De ahí salió su corte de bigote, y es cierto, siempre será recordado por su corte de mostacho.

Sea cual fuere el motivo real -probablemente una combinación de ellos- en este caso lo importante son las consecuencias. El hecho es que, tras el derrumbamiento del nazismo y la muerte de Hitler, el bigote estilo "cepillo de dientes" casi desapareció del acervo de bigotes. Al menos, hasta ahora, con cuatro únicas excepciones: cuando se pretende ironizar sobre el nazismo; cuando se quieren revolver los cánones estéticos establecidos vía rebeldía extrema; cuando se es partidario acérrimo de esta ideología (que alguno queda); o por simple desconocimiento del personaje histórico.

El peculiar bigote de Adolf Hitler siempre me había llamado la atención. No sé si antes de su existencia se llevaba ese tipo de mostachos, pero después de el ha quedado vetado esta clase de bigotes. La evolución cultural dista mucho de ser perfecta y uniformemente progresiva. La extinción del bigote "cepillo de dientes" es un ejemplo de cómo se asocia una forma estética a toda una ideología. Aunque nada tenga que ver el pobre bigote con ninguna idea, ha sido seleccionado negativamente. Pura superstición.


viernes, 3 de enero de 2014

Adoración de la barba

Adoración de la barba

En el mundo de las religiones monoteístas, especialmente en el catolicismo, es muy común encontrar barbas entre las personalidades relevantes para la religión, entre los profetas, por así decirlo.



Jesucristo, hijo de Dios, es representado con una poblada barba, así como iconos anteriores, como numerosos apóstoles, y figuras como Noé o Moisés, también presentes en otras religiones monoteístas aunque con diferentes nombres, también son representados con largas barbas.




















Sin embargo, en ambas religiones la adoración de imágenes es algo habitual, por lo que es algo normal el hallar personalidades cuyas imágenes han llegado a nosotros desde una época en la que era muy extendido el uso de la barba.

Un caso mucho mas curioso es el de un objeto sagrado en el Islam, Sakal-ı Şerif, la barba del profeta Mahoma.




Según la la creencia la barba fue recortada por el barbero favorito del enviado por Dios, un hombre cuyos méritos no habían pasado en vano a ojos de Mahoma cuyo nombre era Salman, aunque también fue conocido como Abu Abdullah o hijo de Abdullah (Padre del Sirviente de Dios).



Este ultimo afeitado se cuenta que se realizo una vez muerto el profeta, y actualmente es, junto a otras de las pertenencias de Mahoma, consideradas como objetos de culto para los musulmanes, y actualmente esta famosa barba se expone en Cámara de las Reliquias Sagradas del Palacio Topkapi de Estambul, en Turquía, junto con otros objetos de culto de naturaleza similar, y forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

jueves, 2 de enero de 2014

Barbass sound

Hemos hablado en este blog de muchos tipos de barba, de muchos tipos de afeitarse, miles de barbas nos han hablado, cientas de ellas nos han enamorado y solo algunas nos repugnan, pero hay algunas de ellas, que nos encandilan, las conocemos con mirarlas y queremos saber sobre su vida una vez que las vemos.

¿Qué tienen las barbas que las hace tan especiales? ¿Que poder de la naturaleza hace que hasta unos estudiantes de periodismo se interesen por unos cuantos pelos? Hay preguntas que no tienen respuesta, pero si se fijan, yo he tratado a la barba como un individuo más, no simplemente como un mechón de pelo que sale de la cara, y eso amigos, eso es que este fenómeno de nuestra madre tierra tiene también un lado sociable.

No sabemos como pero hay diferentes grupos o asociaciones que se han unido gracias a las barbas, sí, han oído bien, las barbas socializan a la gente como el mar a los pescadores, como la carretera a los conductores, o como los cigarrillos a los fumadores. Es verdad que si sales a fumar viniendo de una reunión en la que no conoces a nadie, y alguien más fuma acabéis haciendo buenas migas, pues lo mismo ocurre con nuestra barba.

Es más, esto llega hasta tal punto que se han llegado a crear grupos de música entre diferentes personas que comparten una característica en común, que visten una barba, lucen sus juegos capilares y engatusan a las chavalas con las mismas ganas. Estamos hablando de Barbass sound.


De primeras el nombre no nos sonará y nos parecerá algo extraño, pero se trata de un grupo de música que se reúnen para hacer de esta algo bello, o ¿vello? En fin, no sé como quieren que se les analice, pero han conseguido ponerle a su grupo el nombre de una preciosa obra maestra del señor.

Barbass sound es un grupo de rap/reggae/dub que se unieron para hacer canciones bajo este nombre, las canciones no tratan sobre barbas, ni pelos, ni afeitarse ni nada por el estilo, solamente quieren hacer llegar a su público que las barbas también forman parte del mundo. Han querido hacer saber a la gente que la barba socializa, algo que no todos teníamos en cuenta.

El terrible Barba Azul

E

rase una vez un hombre que tenía hermosas casas en la ciudad y en el campo, vajilla de oro y plata, muebles forrados en finísimo brocado y carrozas todas doradas. Pero desgraciadamente, este hombre tenía la barba azul; esto le daba un aspecto tan feo y terrible que todas las mujeres y las jóvenes huían de él.

Así empieza el cuento de Barba Azul de Charles Perrault, un cuento de hadas publicado en 1967, en el que una mujer descubre cómo su marido oculta en una habitación prohibida los cadáveres de sus anteriores esposas. Y como este blog es de barbas, como no íbamos a mencionar a uno de los más famosos personajes con una de las barbas más extrañas. Aunque es un cuento de hadas, realmente la historia es muy macabra y está muy lejos de ser considerado literatura infantil.

A continuación un breve resumen del cuento, por tanto, quien no le guste los spoilers y quiera leerse el cuento, mejor que lo salte.

Barba Azul era un rico aristócrata, temido por su aspecto fiero (la que le daba su barba) y conducta salvaje. Se había casado en siete ocasiones, pero nadie sabía qué había sido de sus esposas. Las mujeres del lugar lo evitaban. Cuando Barba Azul visitó a uno de sus vecinos y pidió matrimonio a alguna de sus hijas, ellas sintieron tal pavor que intentaron colocárselo a otra de las hermanas. Finalmente, convenció a la hermana menor de que se casara con él y tras la ceremonia la condujo al castillo en el que habitaba.

Al poco tiempo Barba Azul anunció que tenía que partir de viaje durante una temporada, entregó todas las llaves del castillo a su nueva esposa, incluida la de una pequeña estancia a la que le había prohibido entrar. Después partió y dejó la casa en sus manos. Casi inmediatamente la esposa sintió un deseo insuperable de ver qué había en la habitación prohibida y finalmente una de sus hermanas que estaba de visita la convenció para que satisficiera su curiosidad y abriera la puerta.

El piso estaba encharcado de sangre y los cadáveres de las anteriores esposas de su marido estaban colgados de los muros. Aterrorizada, cerró la puerta pero algo de sangre se quedó en la llave. Barba Azul regresó de improviso e inmediatamente se dio cuenta de lo que su mujer había hecho. Ciego de ira, amenazó con decapitarla en aquel mismo momento, así que ella se encerró en la torre más alta junto con su hermana. Mientras Barba Azul, espada en mano, trataba de abrir la puerta, las hermanas esperaban la llegada de sus dos hermanos. En el último momento, cuando Barba Azul está a punto de dar el golpe de gracia, los hermanos irrumpen en el castillo y matan a Barba Azul cuando éste trata de huir.

Aunque es conocido como un cuento popular, el personaje de Barba Azul parece derivar de leyendas relacionadas con individuos históricos. Se cree que estaba basado en el noble bretón del siglo XV y más tarde confieso asesino en serie, Gilles de Rais. La diferencia de Barba Azul con el personaje real es que las víctimas del real eran niños y el del cuento eran mujeres. Gilles de Rais (1404-1440) era un mariscal de Francia y guerrero junto a Juana de Arco.

El escritor y periodista Juan Antonio Cebrián, autor de un libro sobre el personaje titulado "El mariscal de las tinieblas", habla de lo duro que resultaba ser niño en la Edad Media, cuando muchos de ellos estaban abocados a trabajos forzados y apenas tenían para comer. Gilles de Rais les engañaba y atraía a su castillo ofreciéndoles trabajo, amparado en su fortuna de grande de Francia. En la región de Rais aún se recuerdan las tropelías del Mariscal, como todavía se le conoce.

Algunos historiadores franceses pretenden restaurar su memoria apelando al papel que cumplió en la Guerra de los Cien Años, pero es muy difícil borrar su estigma de asesino. Hoy, tanto Barba Azul como el verdadero Gilles de Rais habrían sido considerados psicópatas, asesinos en serie o psycho-killers.

Un poco macabra la historia de los dos personajes, tanto el imaginario como el real. Aquí os dejo un enlace para todo aquel que esté interesado en leerse el cuento de Barba Azul.

http://www.todocuentos.es/cuentos-clasicos/308/barba-azul