Los beneficios de las barbas
La barba no es solo un elemento estético, algo que puede ser apreciado o no, si no que también aporta una serie de beneficios a su portador de los que no se es habitualmente consciente y que resultan interesantes, y cuanto menos, curiosos.
Una de las mas obvias ventajas de la barba para la salud es la protección contra la luz solar.
Un estudio de la Universidad de Southern Queensland (Australia), tras realizar varias pruebas con maniquís en el desierto, determinaron que la barba ofrece una protección contra la cantidad de radiación absorbida de entre el 90% y el 95% en función de la longitud del pelo.
También se planteo la hipótesis de como las barbas rizadas protegen mejor dado que "rompe" los rayos de luz que viajan en linea recta y el pelo rizado no los deja pasar hasta la piel.
Si sufres de asma o sufres con el polvo, una forma muy practica de protección es el vello facial, en especial el bigote, el cual actúa como filtro e impide que las partículas de polvo nos lleguen a afectar.
Aunque atención, también puede ocurrir que el vello actúe como recogedor, lo que haría que un gesto enérgico provocase que todas las partículas acumuladas nos entrasen en la nariz.
Como en el caso anterior, el tamaño y longitud determina cuan buen filtro sera el bigote.
“El afeitado es generalmente la causa principal de las infecciones bacterianas en la zona de la barba“, explica el Dr. Martin Wade, un dermatólogo en Londres (Inglaterra).
Con esta frase se entiende como es beneficioso para la piel dejarse barba, ya que ademas de evitar infecciones, la piel no sufre con el rasurado y se mantendrá en mejor estado, manteniendola hidratada, protegiéndola del viento. También las zonas con pelo poseen folículos pilosos y glándulas sebaceas que hacen mas gruesa la piel en estas zonas y por lo tanto mas resistente a daños.
Sin embargo la barba también puede provocar daños en caso de no ser tratada de forma habitual, cepillada y limpiada, por lo que no todos estos beneficios se consiguen sin ningún esfuerzo.
Como si el motivo estético no fuese suficiente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario