Puede ser más o menos común encontrarse con curas que se dejen llevar por las tendencias actuales o con otros que sean totalmente ajenos a ellas, pero lo que no se recuerda es ver a ningún Papa con barba, por muy de moda que estén. El último líder de la Iglesia Católica que sí tenía barba -una larga y frondosa además- fue el Papa Inocencio XII (1615-1700), como podemos apreciar en la imagen.
Según se cuenta en diversos documentos, la barba se empezó a considerar como un símbolo del pecado, una representación de los malos actos cometidos que daba muy mala imagen a los feligreses que la portaban. Mucho antes de que Inocencio XII fuese elegido como Sumo Pontífice de la Iglesia, en el Concilio de Tolosa (en el año 1.119) se amenazó con excomulgar a todos los fieles que se atreviesen a portar vello facial, por lo anteriormente comentado.
La amenaza no se cumplió y no tuvo efecto, pues muchos otros papas, además de muchos católicos, continuaron portándola como algo de los más normal; sin embargo, si es cierto que la última de la que se tiene constancia, al menos en la figura del papa, fue la de Inocencio XII, y aunque no haya un motivo concreto conocido para esto, el hecho es que sus sucesores decidieron no ser miembros de la comunidad barbuda. A día de hoy no se prohíbe, pero no es menos cierto que la mayoría de los sacerdotes, obispos y demás hombres pertenecientes al ámbito clerical son partidarios de afeitarse a diario, y desde luego, en la figura papal, no se ha vuelto a ver rastro alguno del considero mucho tiempo atrás como el símbolo del pecado.
¿En qué documentos se considera la barba como símbolo de pecado? Gracias por adelantado
ResponderEliminarEra una creencia popular. Hay muchos documentos que lo prueban
ResponderEliminarYa, pero si fueses tan amable de indicarnos de qué documentos se trata...muchas gracias
ResponderEliminarLo leí en una revista, y de ahí, investigando un poco, vi lo poquito más que había del tema. No te puedo poner un enlace porque la leí en papel, lo siento
ResponderEliminar