La barba según...Darwin.
"¿De dónde viene la barba? ¿Acaso es una parte de los restos del pelaje que poseían nuestros antepasados cuya función radicaba en protegernos del frío? Seguramente. Si pongo en práctica mi teoría de la evolución, anteriormente, todo nuestro cuerpo estaba cubierto por un pelaje, como pudiera ser el que tienen ciertos animales hoy en día, del cual nos hemos desprendiendo poco a poco debido a que lo hemos ido sustituyendo por pieles y otras formas de abrigarnos, y ha terminando por perder su función. Pero, entiendo yo, que conservamos entonces aquél que todavía nos hace falta como es el vello facial. A partir de aquí me planteo dos cuestiones: la primera ¿con el tiempo desaparecerá también la barba de nuestro cuerpo?, y la segunda; junto al resto de la fisionomía del hombre, ¿puede haber evolucionado la barba?
A la primera cuestión respondería que sí, ya que al desprendernos de la mayoría de nuestro pelaje, la barba también es un posible candidato a extinguirse como cualquier tipo de pelo en el cuerpo. La clave radica en su utilidad, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿es útil la barba? Podríamos enfocarlo de diversas maneras. Una sería pensar que dada la fragilidad de la piel en el rostro, la barba es un protector ante las temperaturas más frías, y mientras no dispongamos de una protección artificial, ésta seguirá cumpliendo una función vital por muchos años. Otro punto de vista es el de la mujer. Si ellas, que en la antigüedad también eran portadoras de vello facial, en la actualidad carecen de este apéndice, ¿no podría el hombre sucumbir al mismo proceso que sufrieron ellas? Desconozco la evolución que sufrió el vello facial femenino, así que mientras no averigüe su proceso la duda permanecerá sin respuesta. Por otro lado, en los nativos del continente americano tal vez se halle la respuesta, pues estas tribus, comprobado está, no poseen pelo en la cara. Seguramente la temperatura que allí reina, más cálida que en el continente europeo, sea la causante de esta discordia, y la respuesta a mi pregunta. ¿Pero entonces, por qué la mujer europea no conserva su vello facial y el hombre sí? Creo que he llegado a un punto muerto.
Con respecto a la segunda cuestión, cada país, cada cultura, posee un tipo de vello diferente según las características de su entorno, por lo tanto, podríamos asegurar que la barba ha sido condicionada por el clima, y con el tiempo, ésta se ha ido adaptando a las condiciones climatológicas. La prueba más evidente la podemos hallar en una comparativa entre europeos y asiáticos. Los primeros, con un clima más frío y adverso, son capaces de desarrollar profundas y largas barbas que los protejan en el invierno de la nieve y la congelación, mientras que en Asia, con un clima más templado, la evolución ha propiciado escasa protección a sus caras, y por tanto, un vello facial más escaso y débil. En diversos dibujos he podido observar que los hombres que se han formado cerca del océano Índico, acaso no poseen más que ligeros bigotes y raquíticas barbas, más cercanas a la ornamentación que a la utilidad. Así, creo poder argumentar, que la evolución, en una visión global sobre el hombre, afecta tanto a su fisionomía que el vello, en todo su cuerpo -incluida la cara-, también se ha visto condicionado por ella. El tiempo será juez y testigo de los pasos que haya de seguir la barba, pues es causa directa de su formación, o extinción."
Sinceramente no creo que el clima sea un condicionante!
ResponderEliminarde ser así las mujeres tendrían barba, tu lo has dicho.
En zonas muy cálidas de África tienen barba.
Asia es un continente con múltiples climas, no todo es templado, en las zonas mas frías tampoco tienen barba como en la cordillera del Himalaya, o el este de Rusia donde NO hay población caucásica. Todo un Enigma.
Y los Esquimales...
Muy interesante tu web, Un Saludo