viernes, 3 de enero de 2014

Adoración de la barba

Adoración de la barba

En el mundo de las religiones monoteístas, especialmente en el catolicismo, es muy común encontrar barbas entre las personalidades relevantes para la religión, entre los profetas, por así decirlo.



Jesucristo, hijo de Dios, es representado con una poblada barba, así como iconos anteriores, como numerosos apóstoles, y figuras como Noé o Moisés, también presentes en otras religiones monoteístas aunque con diferentes nombres, también son representados con largas barbas.




















Sin embargo, en ambas religiones la adoración de imágenes es algo habitual, por lo que es algo normal el hallar personalidades cuyas imágenes han llegado a nosotros desde una época en la que era muy extendido el uso de la barba.

Un caso mucho mas curioso es el de un objeto sagrado en el Islam, Sakal-ı Şerif, la barba del profeta Mahoma.




Según la la creencia la barba fue recortada por el barbero favorito del enviado por Dios, un hombre cuyos méritos no habían pasado en vano a ojos de Mahoma cuyo nombre era Salman, aunque también fue conocido como Abu Abdullah o hijo de Abdullah (Padre del Sirviente de Dios).



Este ultimo afeitado se cuenta que se realizo una vez muerto el profeta, y actualmente es, junto a otras de las pertenencias de Mahoma, consideradas como objetos de culto para los musulmanes, y actualmente esta famosa barba se expone en Cámara de las Reliquias Sagradas del Palacio Topkapi de Estambul, en Turquía, junto con otros objetos de culto de naturaleza similar, y forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario